sábado, 21 de mayo de 2011

Piden declarar en emergencia RD ante la presencia del Colera

El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió este sábado al Gobierno declarar en estado de emergencia la República Dominicana entera por la epidemia en que dijo se ha convertido el cólera.


El doctor Clemente Terrero, vicepresidente del CMD, afirmó que la bacteria no sólo está haciendo estragos en la zona metropolitana de Santo Domingo, sino que está esparcida en todo el territorio nacional.
Hoy periodistas de El Nacional observaron que la enfermedad no da tregua y avanza en los sectores marginados del Gran Santo Domingo, y varias personas procedentes de los barrios La Ciénaga, Guachupita, Los Guandules, Villa Mella, entre otros, fueron ingresadas sospechosas por tener síntomas de cólera que tenían 3, 4 y 5 días con diarrea.
En las salas de tratamientos de cólera de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, habían ingresadas 22 y 17 personas sospechosas de cólera.
Esta mañana los pacientes recluidos en ambos centros asistenciales eran evaluados para determinar cuales serían datos de altas, aunque se aseguró que “todos están fuera de peligro”, mientras otros eran rehidratados.
“La situación es grave, realmente lo que hay es una epidemia de cólera, y el Gobierno, ante esta situación debe declarar el país en estado de emergencia por el avance del cólera, que se ha esparcido diseminado por los cuatro puntos cardinales de República Dominicana”, precisó el doctor Terrero.
Agregó que las autoridades deben tomar medidas drásticas urgente para evitar que la enfermedad siga avanzando, y precisó que debe instalarse un cordón sanitario en donde hay brotes.
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, realizó un recorrido por los citados centros de salud para contactar la situación de los pacientes ingresados, y además visitó la cínica móvil que la institución instaló en La Cienága.
Eleuterio Mora, residente en La Cienága, era rehidratado para luego ser internado, porque dijo “tengo diarrea desde el lunes”, y sus ojos los tenías profundo y despabilados.
“En la Cienága, tenemos registradas la muerte de cinco personas por cólera, aunque la comunidad dice van ocho, pero allí van más de 200 afectados. Ante este brote de la enfermedad hemos denominado el pequeño Haití”, indicó.
Pidió a los ayuntamientos, a Salud Pública y a los residentes en los sectores donde hay brote de cólera, limpiar las cañadas y focos de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...