El petróleo de Texas bajó hoy el 1.34 % y cerró en 95.93 dólares por barril, en una jornada marcada una vez más por la preocupación que suscita la crisis de deuda en la zona euro y la falta de acuerdo para elevar el límite de endeudamiento en Estados Unidos.
Al final de esta primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto -los de más próximo vencimiento- habían restado 1.31 dólares al precio de cierre del viernes, cuando acumularon un avance semanal del 1.08 %.
El llamado "oro negro" registró ese descenso influido por los persistentes temores procedentes del Viejo Continente, a los que se une la falta de acuerdo en el Congreso de EE.UU. para aumentar el techo de empréstito público, lo que podría llevar a una suspensión de pagos sin precedentes e incluso ha llevado a algunas de las principales agencias de calificación a amenazar con reducir la deuda de la principal economía mundial.El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, subrayó hoy que la suspensión de pagos de EE.UU. está "fuera de la mesa de negociaciones y no es una opción", aunque sus declaraciones no parecieron relajar las tensiones entre los operadores, que temen una reducción de la demanda energética del mayor consumidor de crudo del mundo junto a China.
Esos miedos también influyeron sobre la cotización de los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción con vencimiento en agosto, que restaron 3 y 4 centavos al precio de cierre anterior, respectivamente, para cerrar a 3.09 y 3.07 dólares por galón (3.78 litros).
Por su parte, los contratos de gas natural también para entrega en agosto no registraron cambios al precio de cierre del viernes pasado y acabaron la sesión a los mismos 4.54 dólares por cada mil pies cúbicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario