SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- El cólera ha comenzado a hacer estragos en la penitenciaría de La Victoria donde dos reclusos murieron ayer afectados por esa enfermedad; y uno este martes; sería este el tercero que fallece, según denunció el presidente del Comité de los Derechos Virgilio Almánzar, que citó fuentes carcelarias.
Almánzar dijo que uno de los internos estaba recluido en la celda número tres y otro en la celda número cuatro.
Días antes murió otro, precisó el activista de los Derechos Humanos, quien dijo que la Dirección de Prisiones ha mantenido en secreto esas muertes.Dijo que “en La Victoria hay una epidemia de cólera grandísima y hasta los policías están asustados porque temen ser contagiados”.
Argumentó que sus fuentes le explicaron que hace poco otro recluso, de nombre Jazmín Cruz, le negaron su libertad porque estaba enfermo de cólera.
Virgilio Almánzar, se mostró “alarmado” por la cantidad de enfermos de cólera en la mayor prisión de la República Dominicana.
Propuso a las autoridades que le permitan al CDH y a la Pastoral Evangélica de los Derechos Humanos desinfectar esa prisión, llevarle medicamentos y realizar otras actividades de tipo sanitario para contribuir a frenar la expansión del cólera.
Preciso que es oportuno que las autoridades sanitarias declaren en estado de emergencia el centro carcelario, en la que se busque el traslado de varios de los reclusos, así como el saneamiento de este.
El Colegio Médicos Dominicano ha acusado a las autoridades de ocultar las cifras oficiales de enfermos y muertes a consecuencia de la epidemia que se ha abatido sobre el país isleño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario