Al menos 45 emigrantes haitianos murieron ahogados al naufragar el sábado pasado una embarcación frente a las costas de Cuba en la que intentaban llegar a Florida (sureste de EEUU), dijo ayer jueves el embajador de Haití en La Habana.
“El número de víctimas pasó a 45 muertos. También había una decena de cuerpos que no pudieron ser recuperados” porque quedaron atascados en grutas submarinas, declaró el embajador Jean Geneus, en conferencia telefónica desde Puerto Príncipe.
Balance inicialUn primer balance comunicado el 25 de diciembre por la Defensa Civil Cubana (DC) daba cuenta de 38 muertos.Según el diplomático haitiano, los 87 sobrevivientes del naufragio, socorridos por los guardacostas cubanos, serán repatriados el viernes por avión a Puerto Príncipe.
Es difícil saber, según Geneus, el número preciso de personas que viajaban en el pequeño barco, pero “eran al menos 160”, dijo.
Los 38 migrantes que murieron en el naufragio fueron sepultados en Cuba, dijo un funcionario haitiano.
Laurent Lamothe, ministro de Relaciones Exteriores de Haití, señaló ayer que los cadáveres fueron sepultados en Cuba debido a que estaban en un estado avanzado de descomposición.
Otros 87 migrantes fueron rescatados y serían repatriados ayer a la ciudad de Cabo Haitiano, en el norte del país.
En el Caribe son comunes los naufragios de precarias embarcaciones usadas por emigrantes haitianos -y también cubanos- para intentar llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario